Oliva

La Ciudad de Oliva se encuentra situada a 110 kilómetros al norte de Alicante y a 75 kilómetros al sur de Valencia. Pertenece al la Provincia de Valencia y a la comarca de la Safor  Además,  se encuentra cerca de la ciudad de Gandía y de las localidades alicantinas de Denia y Pego. Por su relieve geográfico se puede dividir en tres zonas bien diferenciadas: la montaña, el llano ocupado por la huerta y la zona pantanosa al sureste. La costa es baja y arenosa, con playas de arenas finas en toda ella excepto en el extremo más meridional, en donde comienza la provincia de Alicante. El clima es mediterráneo.
Parte de su término municipal está integrado del parque natural del Marjal de Pego-Oliva.
Se puede acceder por la A7 Desde Alicante, por el sur, o por el norte desde Valencia.

Semana Santa Olivense

 

La Semana Santa olivense cuenta con ocho Hermandades:

Hdad del Ecce-Homo

 

La actual Hermandad se fundó el año 1982, después de su desaparición a finales de la década de los sesenta. Los cofrades desfilan con la imagen del Ecce Homo de la escuela de imaginería de Olot y el año 1998 estrenan el grupo escultórico de la Flagelación, obra de Luis Salmerón.

Hdad Jesús Nazareno

Los orígenes de la Hermandad se remontan a las primeras décadas del siglo XIX, fuertemente vinculada al tercio orden franciscano que ya había adquirido la imagen del Nazareno, obra de José Esteve Bonet, el año 1780. La imagen actual, obra de Francisco Teruel, fue adquirida poco después de la Guerra Civil.

Hdad Cristo del Amor

El año 1962 se funda esta Hermandad con sede en la Iglesia de Santa María. Su imagen representa el momento sublime de la Redención de Cristo a la Cruz por la Humanidad en presencia de su Madre  de San Juan, y fue esculpida por José Estopiña.

 

Hdad Jesús de la Pasión

 Hermanado con el tercio orden franciscano, es la Hermandad más joven, fundada el 1985 con sede en el monasterio de las Clarisas. Después de desfilar algunos años con el Cristo de la Capilla del cementerio, se estrena una nueva imagen de la escuela de Olot el año 1991.

 

Hdad Nuestra Señora de la Piedad

El año 1961 se constituye la Hermandad de la Piedad, con sede en el templo de San Roque. LA imagen, un grupo escultórico obra de Miguel Sales, fue regalada a la Iglesia el año 1951. Pero la devoción por la Madre de Dios de la Piedad parece ser  que ya era presenta entre los feligreses antes de la Guerra Civil.

Hdad de la Vera Cruz

Esta Hermandad fue fundada el año 1957 en él sí de Centro de Jóvenes de Acción Católica, a iniciativa de Vicario Joseph Castell. La imagen fue estrenada el año 1965 y es obra de Antonio Sanjuán. Junto a la Hermandad desfila la reliquia del Lignum Crucis que fue solicitado por el Clero de Santa María y traída desde Valencia el año 1691.

Hdad Santo Sepulcro

La actual Hermandad fue fundada el año 1953. La imagen funeraria es obra de José Casanova (1955) y el Cristo yaciente de José Estellés Achótegui (1953. Antiguamente sé hacia servir una litera con cabezal barroco que hoy en día todavía se conserva.

Hdad Nuestra Señora de los Dolores

 

La actual Hermandad fue fundada en la década de los cuarenta y desfila con la imagen de la Dolorosa, obra de José María Ponsoda, cubierta con un mantón bordado del primer tercio del siglo XX. La Hermandad tiene como segunda imagen la Madre de Dios de la Soledad, esculpida por Miguel Sales.

 

Es la Semana Santa Olivense única por tener el sello de las más antiguas tradiciones. Sus orígenes se remontan entorno al siglo XV cuando Francisco Gilabert de Centelles, primer Conde de Oliva, funda en medio de un paraje idílico cercano a la villa de Oliva, un convento que aloja inicialmente doce religiosos franciscanos. Los miembros del tercio Orden Franciscano implantaron así, las celebraciones de la Pasión entre los villano y villanas cogiendo como modelo las costumbres que ellos mismo iniciaron en Tierra Santa y pronto se hicieron populares: los Vía Crucis, el Desclavamiento y las procesiones de penitencia, que han pervivido hasta nuestros días. Asimismo, han desaparecido algunas Hermandades, como las del Roser, la de la Asunción, la de San Miguel y la de la Sangre. Esta última, la Hermandad de la Sangre, fue fundada por el Papa Pablo IV en el año 1559 y ha estado encargada de organizar los actos de Semana Santa hasta finales del siglo XIX.

Las Hermandades actuales,  cuentan  con una Madrina, la cual, vestida de luto con mantilla y teja, vela por las imágenes y los pasos de las  de las distintas Hermandades. Cada año es elegida una Madrina por sus hermanos cofrades.
Además cada Hermandad cuenta con una banda de cornetas y tambores  propia formado por  distintos hermanos de las cofradías. Unas han adquirido el estilo de la policía armada y otras el de agrupación musical.

Entre los distintos actos, destacan:

El Viernes de Dolores donde participan las Hermandades de Nuestra Señora de la Piedad y Nuestra Señora de los Dolores.

El Domingo de Ramos el pueblo entero se llena de palmas para grandes y pequeños; lisas o enrolladas con ese olor de palma fresca que inunda las calles evocando un ambiente de secretos y tradición.

El Lunes Santo, participan las Hermandades del Ecce-homo y el Santo Sepulcro.

El Martes Santo, participa únicamente la Hermandad del Cristo del Amor.

El Miércoles Santo, participan las Hermandades de la Vera Cruz y Jesús de la Pasión.

El Jueves Santo, primeramente a Hermandad de Jesús Nazareno realiza su viacrucis, y luego todas las hermandades participan en el Santo Silencio donde una única banda interpreta una Marcha en la plaza del ayuntamiento mientras se produce el encuentro entre Jesús y la Virgen María. Cada año sale una banda distinta.

El Viernes Santo se celebran las manifestaciones religiosas más populares. Antes del alba, miles de personas se concentran en la montaña de Santa Anna para asistir al “Vía Crucis”. Es el acto más antiguo y difundido de todas las celebraciones que se conocen.
Su largo y angosto recorrido se ve recompensado por la luz del sol saliente. Con las primeras luces del día, llegan las imágenes del Nazareno y la Dolorosa acompañados de los miembros de todas las cofradías. La andana del Nazareno es llevada a hombros por hombres descalzos precedidos por una cofradía de soldados romanos, son los “cabezas de hierro”. La Virgen de los Dolores va detrás cerrando el cortejo. La dulzura y el dolor se suman en el rostro de una preciosa imagen, logrando conmover a todos cuantos la acompañan.
La belleza de la aurora, el magnífico paisaje, las imágenes que se vislumbran, los cánticos y plegarias... Todo acompaña para provocar una emoción intensa entre los presentes.
Ya por la tarde, en la Iglesia de Sta. María la Mayor se celebra “el Desenclavamiento”, representación lírico-religiosa con origen en el siglo XVII.
Es este acto un drama litúrgico en el que Cristo es bajado de la cruz y liberado de su tortura mientras un coro nos va narrando la historia.
Oliva es de los pocos pueblos de la Comunidad Valenciana donde todavía pervive esta tradición secular.
Después, todas las hermandades celebran la procesión más larga ya que procesionan prácticamente por todos los barrios de  la ciudad.

El Domingo de Resurrección se hace el encuentro de la Virgen María y su hijo en el paseo Juan Carlos I. Esta procesión tiene un carácter más informal, aunque no por ello menos solemne, en el que se lanzan golosinas por doquier.

 
 
Programación Toni Roger